CORTE LATINO2013, Legazpi/Matadero de Madrid. 

            ”El arte no es más que un medio para hacer la vida más interesante que el arte”.

             Robert Filliou

En casi todos los países de Europa, a medida que se agudiza la crisis económica, se observa una subida del sentimiento de xenofobia.

La globalización económica, la ampliación de la Unión Europea, el fin de la soberanía nacional, la creación del euro, la desaparición de las fronteras, la llegada  masiva de inmigrantes y el desmantelamiento del Estado del bienestar han provocado una incertidumbre enorme. Todo eso se produce en un ámbito de crisis financiera, económica y social que provoca estragos sociales intolerables y entraña un aumento de la violencia en todos los órdenes. Los inmigrantes constituyen los chivos expiatorios más fáciles dado que simbolizan los trastornos sociales y representan, a ojos de los ciudadanos europeos, una competencia en el mercado de trabajo. El discurso de que la expulsión de tres millones de extranjeros de Francia que dejarían supuestamente libres otros tantos puestos de trabajo destinados a los franceses de ”pura cepa” seduce, desde hace mucho tiempo, a “más de uno de cada cuatro franceses”.

La nuevas xenofobias se manifiestan más abiertamente ya que numerosos Gobiernos de centroderecha reciben actualmente el apoyo de partidos xenófobos y nacionalistas. En Italia, Austria, Suecia y Dinamarca, los Gobiernos representan bien una coalición o bien una alianza minoritaria sostenida por partidos de extrema derecha.


En el conjunto de la Unión Europea las posiciones extremistas, “decididamente nacionalistas y racistas”, así como la aceptación del darwinismo social, han aumentado notablemente. La crisis económica actual “derechiza el espacio político y el espacio público”. La xenofobia se manifiesta desde ahora libre de complejos. Dentro de este maravilloso y fructífero clima socio-político de “fraternidad e igualdad europea” la pertinencia del proyecto de investigación Latinaomerica Go.es, desarrollado entre Elgatoconmoscas y el colectivo Arquitectura Expandida es innegable. El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio  sobre las distintas apropiaciones culturales que se dan en determinados espacios públicos de Madrid por parte de las comunidades latinoamericanas. El 24 de agosto se amplió con una nueva acción de Elgatoconmoscas bajo el nombre de Corte Latino, desarrollada en Matadero Madrid junto a la comunidad dominicana de Legazpi.

La propuesta consistió en hacer una “jornada caribeña del barrio de Legazpi” que culminó con un concierto de merengue y bachata a cargo de Tu Francis y su orquesta. La jornada caribeña del barrio incluía comida típica de República Dominicana, cortes de pelo y barba, dibujos y manicura en las peluquerías del barrio. Durante el concierto se proyectaron fotos del “antes” y “después” de los cortes de pelo así como la documentación de lo sucedido durante la jornada. Al finalizar el concierto se continuó la fiesta en los bares dominicanos acabando la noche en el karaoke “Corazón Caribeño”. Hacer este tipo de proyecto en Matadero Madrid es levantar una voz critica hacia la deriva cada vez mas mercantilista de dicha institución. Parece ser que su único interés es alquilar sus espacios expositivos a ferias de arte contemporáneo repletas de una quincallería visual opulenta que, junto a la publicidad, consolidan las relaciones sociales basadas en la seducción por la mercancía y el uso del valor simbólico de los objetos; asegurando la buena marcha del mercado del arte en los espacios públicos. En contraste con esta política institucional la propuesta de elgatoconmoscas para Rivera Matadero, organizada por ¡Ja!, consistió en facilitar interconexiones entre culturas diversas y potenciar un acto humano esencialmente generoso gracias a lo festivo (que inaugura un espacio común de libertad y expresividad) evidenciando funcionamientos que proporcionan e informan sobre nuestros comportamientos y maneras de relacionarnos y querernos entre nosotros: una escritura en actos (cortes de pelo, dibujos, manicura) un discurso vivido (concierto, comida y bares) y el arte como exposición de la existencia de un barrio.

Mosca 57

Mostrar más

El dispositivo técnico y los honorarios de los músicos fueron financiados con el presupuesto que aportó Matadero y con dinero del colectivo, Tú Francis cantó sin cobrar a cambio de que le hiciésemos éste vídeo clip.

Mostrar más