ECUAVÓLEY2012, espacio público, Madrid. 

Esta acción se inserta dentro del proyecto de investigación Latinamérica Go.esdesarrollado entre Elgatoconmoscas y el colectivo Arquitectura Expandida.

El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio  sobre las distintas apropiaciones culturales que se dan en determinados lugares públicos de Madrid por parte de las comunidades latinoamericanas. Entre las distintas actividades se encuentran prácticas relacionadas con las danzas tradicionales, el comercio informal de productos típicos latinoamericanos, o  prácticas deportivas como la vitilla (béisbol caribeño), o el ecuavóley, una modalidad de voleibol de origen ecuatoriano que tiene sus propias reglas. Se censaron en Madrid 150 pistas  en 6 fines de semana, un total de 24.300m2, 1.050 personas implicadas directamente sólo en los partidos.

En esta propuesta, Elgatoconmoscas apuesta el dinero público obtenido como honorario en una exposición anterior (“Sala de Arte Empático”, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid), en partidos con/tra equipos ecuatorianos, y en los lugares en los que se juega regularmente a este deporte. Además del dinero público, se ponen en juego las relaciones territoriales en torno al “local” y  ”visitante”, obteniendo una experiencia de integración de doble dirección.

Mostrar más